Los blend…buscando la perfección

El café es el fruto de una planta denominada “Cafeto”, la cual ofrece un tipo u otro de grano dependiendo de sus particularidades.
Su plantación se desarrolla entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, zonas con climas cálidos y húmedos.

Podemos hablar de:

CAFES ARABICAS.- (Originarios de Etiopía) que se cultivan al este de África, Centroamérica, Suramérica y Asia.-
Sus granos son alargados, con un tono en crudo verde, e incluso verde azulado.
Su sabor, es ligeramente ácido y limpio, muy aromático, con un contenido en cafeína de solamente un 1%. Tiene un mayor contenido en aceite y azucares.
Son granos muy seleccionados y clasificados, por tamaños y color.

CAFES ROBUSTAS.- (Originarios del Zaire) se cultivan principalmente en las zonas bajas y secas de África, Indochina y Brasil.-
Sus granos son redondeados, con un color en crudo oscuro, amarillo verdoso o bronce. Su sabor es sucio y terroso. Con cuerpo. Su contenido en cafeína es de un 2%, con poco contenido en aceites y azucares. Estos granos de café están menos seleccionados.

Cuando hablamos de BLEND, nos referimos a la mezcla de los granos de café de distintos orígenes, que se combinan para obtener un café equilibrado en cuerpo, aroma y acidez al ser tostados, a lo que se llama tueste de café natural.

Si al café que estamos tostando, le añadiésemos azúcar, obtendríamos el “Café tueste torrefacto”. Estos granos son de color negro, ya que el azúcar caramelizado recubre su parte externa. La infusión que de él se obtiene también es más oscura y tiene un fuerte sabor característico.

La adición del torrefacto al café natural en distintas proporciones, da lugar al “Café Mezcla”.

arabica

robusta